¿Tirarlo?
¡Ni pensarlo!

Te ayudamos a repararlo GRATIS. Reserva una sesión con nuestros voluntarios expertos
Reserva una sesión 

Estamos en Project CReA c/ Servando Batanero 8 local, 28017, Madrid. Reserva una sesión para poderte ayudar

¿Qué es un Repair Café?

Los Repair Cafés, o cafeterías de reparación son lugares de libre acceso donde todo gira en torno a reparar cosas (juntos). En el lugar donde se lleva a cabo el Repair Café hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes… y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para ayudar con las reparaciones reparar toda clase de artefactos, u objetos averiados.

Tenemos voluntarios y expertos para ayudarte

La idea es tener un encuentro informal en que la gente traiga sus objetos rotos y los repare en el Repair Café con la ayuda de los expertos. Así todos los días hay algo nuevo que aprender. Y quien no tenga nada que reparar, puede venir a tomar una taza de té o café. o a ayudar a otros con su reparación.

¿Por qué un Repair Café?

Además de nosotros hay grupos en Madrid en Medialab en Matadero y en Cinesia (Villlaverde). Desde la fundación repair café en 2007 se han multiplicado iniciativas hasta contar más de 2200 centros en todo el mundo actualmente.
En nuestra vida cotidiana solemos tirar demasiadas cosas a la basura, incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación. Lamentablemente la cultura de la reparación todavía no está arraigada. La gente olvidó como reparar. Poco a poco los conocimientos han ido perdiéndose y la sociedad no siempre aprecia a las personas que todavía tienen estos conocimientos prácticos. Su experiencia casi no se aprovecha.

Con objetivos de desarrollo sostenible

¡Repair Café cambia todo eso! La gente que habíamos dejado a un lado vuelve a ser importante, compartimos conocimientos prácticos, utilizamos los artefactos por más tiempo y no los tenemos que tirar a la basura, por lo tanto se requieren menos materias primas y energía para fabricar nuevos productos. Por otra parte se reducen las emisiones de CO2, porque durante la fabricación de productos nuevos (y el reciclaje de los viejos) se producen emisiones de CO2.
Así también estamos ayudando con  los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 
En el Repair Café la gente aprende mirar sus objetos de otra manera y a ver en ellos un nuevo valor. El Repair Café contribuye a cambiar la mentalidad, lo cual es necesario para entusiasmar a la gente en el logro de una sociedad sostenible.
Pero, sobre todo, con Repair Café queremos mostrar que reparar es una actividad divertida y a menudo sencilla. ¡Anímate, ven a probarlo!

¿Competencia para los reparadores profesionales?

Suele preguntarse a Repair Café International si un evento de reparación de libre acceso no es competencia desleal para los reparadores profesionales. La respuesta es: ¡todo lo contrario! Lo que todos los organizadores quieren con los Repair Cafés es justamente hacer hincapié en las posibilidades de reparación. Con frecuencia remiten a los visitantes a los (pocos) reparadores profesionales que (aún) existen.
Además, las personas que visitan los Repair Cafés por lo general no son clientes de reparadores profesionales. Dicen que suelen tirar estos objetos a la basura porque no encuentran un reparador profesional o porque hacerlos reparar por un profesional resulta demasiado costoso. En el Repair Café aprenden que ya no hay que tirar las cosas porque existen otras alternativas y que a menudo reparar resulta una buena opción.

Contáctanos



    Ponte en contato con nosotros.